Seguridad perimetral. Primera capa de seguridad 

Sabemos que gran parte de los robos en viviendas son perpetrados a través de las zonas exteriores, jardines y terrazas por lo tanto es clave proteger estas zonas vulnerables.

La primera decisión a tener en cuenta es el diseño del vallado que delimita el perímetro de la vivienda primer anillo de defensa, este tiene que ejercer dos funciones además de delimitar la parcela que son:

Diseño del vallado

Cuando hablamos de diseño no nos referimos a materiales constructivos de este, sino a su morfología, hay que procurar que sea difícilmente escalable, que no tenga líneas rectas donde poder colocar una escalera o trepar para evitar la valla con facilidad y rapidez (interrupción linea de tiempo del delincuente).

Nitidez del vallado

Al contrario de lo que la gente prefiere y hace el vallado perimetral tiene que permitir la visibilidad de la parcela desde el exterior, es lo que se denomina en seguridad vigilancia natural, ya que esto nos proporciona una seguridad extra pues todo transeúnte o patrulla policial que pase por la vivienda podrá ver al intruso quedando este expuesto y por lo tanto tener menos tiempo para ejecutar el acto delictivo.

No cabe discusión que la detección de una intrusión en una fase temprana, nos permite  poder reaccionar con la suficiente antelación, estableciendo los mecanismos de respuesta adecuados para resolver el incidente con rapidez.  además el efecto disuasorio de un perímetro bien protegido, incrementa el nivel de seguridad de la vivienda.

Los retos más importantes que nos plantean los sistemas seguridad electrónicos para la protección perimetral, son entre otros, la fiabilidad de la detección, como se comporta el sistema ante las inclemencias meteorológicas, la morfología del perímetro y la tasa de falsas alarmas.

Los detectores de exterior han de ser capaces de distinguir entre una intrusión y una falsa alarma, ya que la protección exterior ha de superar condiciones que no se dan en el interior de la vivienda.  Por esto es muy recomendable usar sensores con doble tecnología que combinan canales con microondas y una corrección digital PIR, con esta combinación se reduce la tasa de falsas alarmas producida por objetos que se balancean pero no se desplazan como rama de árboles y discriminación de mascotas. 

seguridad perimetral

¿Por qué un sistema de detección perimetral debe contar con un sistema de videovigilancia?

Todo sistema de detección perimetral debe contar además con un sistema de videovigilancia por dos motivos, uno el de verificar la intrusión (alarma real), y otro con el fin de ubicar al intruso dentro del perímetro una vez se ha producido la violación de este para poder responder de forma eficiente con el protocolo de seguridad predeterminado.

El mercado pone a nuestra disposición todo un sin fin de productos para acometer la protección de perímetros, como barrera de infrarrojos o microondas, detectores volumétricos exteriores , sistemas sobre vallado etc.. Es muy habitual el tener que combinar diferentes tecnologías con el fin de adecuar la solución a las necesidades tanto por la morfología del perímetro como por la detección y uso que se hace de este por parte del propietario. Por esto cada caso requiere de un estudio individual y usar aquellos sistemas cuya tasa de falsas alarmas sea menor y con una alta capacidad de detección en cualquier circunstancia.

¿Cómo elegir un sistema de seguridad perimetral ?

Para elegir el sistema más adecuado debemos conocer primero las limitaciones de cada uno de ellos.

Barreras de infrarrojos y volumétricos de exterior

Son eficaces en condiciones ambientales normales, pero en condiciones de lluvia o niebla intensa disminuyen mucho su capacidad de detección incluso pueden llegar a ser anulados.

Barreras de microondas para exterior

Son realmente eficaces, con tasa de falsas alarmas baja (doble tecnología), eso si, siempre y cuando respetemos las zonas donde estén ubicados ya que estos sistemas requieren de una zona “muerta” para su ubicación que tiene que ser respetada para su correcto funcionamiento y ocupan terreno.

Sistemas sobre vallados

Los sistemas de detección perímetral sobre vallado deben tener una alta capacidad de detección, tanto al trepado como al corte con una muy baja tasa de falsas alarmas.

Cable microfónico

Poco eficaz, muy económico y con una tasa de falsas alarmas elevada.

Cable sensor RF

Muy eficaz tanto al trepado como al corte y con una tasa de falsas alarmas casi nula además tiene una alta detección y no le afectan las condiciones meteorológicas adversas.

Sistema de videovigilancia exterior

A la hora de elegir un sistema de análisis de video hay que valorar el tipo de cliente, tipo de infraestructura y necesidades de uso actuales y futuras para optimizar la instalación. Esta protección se realiza mediante el uso de cámaras analógicas o IP.

A priori la tecnología analógica puede parecer más económica, en parte por la utilización de cableado existente, pero cuando se trata de una instalación nueva mi recomendación es apostar por la tecnología IP ya que en una instalación nueva el coste puede ser similar, más esta tecnología es mucho más flexible y si se realiza una buena estructura de red las posibilidades de ampliación y facilidad de integración de elementos hace que en el futuro cualquier ampliación o ajuste sea sencillo y económico, además con posibilidades de instalar diferentes tipos de cámaras móviles (domo) o fijas incluso lectores de matrículas, además son más seguras al transmitir las imágenes encriptadas.

¿Cómo elegir un sistema de análisis de video?

Es fundamental, una vez se ha elegido adecuadamente el sistema de análisis de video tener en cuenta una serie de factores que determinan el éxito en el correcto funcionamiento del sistema:

Elección del tipo de cámara

Las cámaras IP tienen mayor alcance, con una detección eficiente de unos 400 metros mientras que con camaras analogícas llegamos a unos 100 mtros.

Campo de visión de la cámara

Para que el análisis sea efectivo debemos asegurar un ancho de escena donde realizar la detección de unos 4 mtros.,y procurar que el escenario sea limpio, sin obstáculos ni vegetación..

Instalación de la cámara

La altura de la cámara, el tipo de lente y la distancia entre cámaras deben ser tenidas en cuenta teniendo especial cuidado de solapar adecuadamente los campos de visión para evitar zonas muertas.

Iluminación de la escena

Si nos decidimos por cámaras térmicas, tendremos resuelto el problema, pero el uso de cámaras analógicas requiere iluminación de apoyo habitualmente mediante focos de infrarrojos, o una buena iluminación que no deje zona sombrías con mala visibilidad.

La protección de perímetros exteriores es uno de los ejercicios más exigentes en seguridad ya que es el primer anillo de protección de la vivienda (defensa en profundidad) cuyo éxito viene determinado por la correcta elección de los sistemas y por el diseño correcto.

SETEAL Seguridad técnica de Alicante

Somos un equipo multidisciplinar de profesionales de la seguridad dedicados a la consultoría y proyectos para la seguridad y protección de las personas y sus bienes de forma transversal guiados por la metodología Genoma del robo

Contáctanos para poder asesorarte.