¿Qué es la seguridad física?

Cuando hablamos de seguridad física nos referimos a todos aquellos elementos, dispositivos o mecanismos pasivos de prevención y detección destinados a proteger físicamente una vivienda o cualquier edificación, donde para una mayor seguridad se debe destacar la calidad de la soluciones por su alta resistencia física, por debida por su dificultad en el acceso, por la homologación y cumplimiento normativo de las soluciones.

En seguridad física no hay nada infalible a la final con mucho tiempo y con herramientas las soluciones físicas pueden ser vulneradas pero se trata de implementar en seguridad soluciones, dispositivos, mecanismos que retrasen, dificulten e impidan un posible ataque, precisamente por el tiempo que va a requerir el ataque, por las herramientas que a de utilizarse durante el ataque y por el ruido que va a generar. He ahí la diferencia de optar por unas soluciones u otras.

¿Qué soluciones de seguridad física existen?

En seguridad física las soluciones son muy variadas dependen del tipo de instalación o implementación. Van desde una llave, una puerta, rejas, persianas, armeros, cajas fuertes, cámaras acorazadas, salidas de emergencia, muros, vallados, barreras, tornos, controles de accesos mecánicos y electrónicos por móvil, tecnología RFID, huella digital, reconocimiento facial, retina o vasos sanguineos de la palma de la mano como firma digital única, entre otras soluciones.

Con esta amplia oferta está claro que no todas las soluciones son óptimas para todos. De cualquier forma para una verdadera efectividad se requiere de una valoración de los riesgos y amenazas de la vivienda o edificación según un estudio del entorno, del riesgo, de la probabilidad de ocurrencia de riesgos de acuerdo al tipo y las características del recinto a proteger y en relación a ello la determinación de las medidas necesarias según los riesgos identificados.

Seguridad física por capas

La seguridad física por capas no va en función del proverbio popular «entre más azucar más dulce». La seguridad física por capas tiene que ir en función de los riesgos y las amenzas dectectadas y de las medidas concatenadas que minimizan dichos riesgos siempre de manera optimizada y complentaria.

La seguridad física …

Por tanto una vez que se han detectado los posibles riesgos se planifican las acciones de seguridad física en función de la expectativa de seguridad de los usuarios, de las calidades y tecnología a emplear y del presupuesto para la inversión en seguridad.

SETEAL Seguridad técnica de Alicante.

Somos un equipo multidisciplinar de profesionales de la seguridad dedicados a la consultoría y proyectos para la seguridad y protección de las personas y sus bienes de forma transversal.