Consultoría de seguridad residencial SETEAL
Preguntas frecuentes2022-08-31T16:09:17+02:00

Preguntas frecuentes 

Preguntas frecuentes

Aquí tienes un resumen de las preguntas más frecuentes que te pueden interesar

Consultoría de seguridad

Aquí tienes un resumen de las preguntas más frecuentes de seguridad que te pueden interesar

¿Cuánto cuesta una conexión a CRA?2022-08-31T16:05:20+02:00

Los costes de conexión a una central receptora de alarma varían dependiendo de las necesidades a cubrir.

Por ejemplo:

Un servicio de solo monitorización de funcionamiento del sistema y aviso de posibles problemas en el sistema puede ser precios aproximados desde 6,00 euros al mes.

Un servicio de monitorización, aviso de problemas y comunicación de una intrusión a la policía, el servicio puede ser precios aproximados desde 25,00 euros al mes.

El precio de la conexión a la CRA va a depender de la cantidad y características de los dispositivos conectados y de las verificaciones en línea de su correcto funcionamiento.

A un mayor nivel de calidad los detectores o dispositivos, se puede aumentar también las verificaciones que deban deben realizar los operadores y por ello un mayor coste.

Los sistemas de alarma con conexión inalámbrica tipo pack comercial puede contratarse precios aproximados desde 25,00 euros al mes, mientras que un sistema de intrusión cableada con detectores de alta calidad y analítica de video puede contratarse precios aproximados desde 75,00 euros al mes.

Los precios también dependen del tipo de central receptora de alarma.  En cuanto a centrales receptoras de alarmas, es totalmente recomendable aquellas que evidencian su cumplimiento normativo según certificación UNE 50518.

¿Es mejor una alarma inalámbrica o cableada?2022-08-31T14:26:45+02:00

Los sistemas de detección y alarma cableados son más estables y aportan un nivel de mayor seguridad contra posible ataques. Los dispositivos inalámbricos en general son susceptibles de una posible inhibición, además necesitan baterías o acumuladores de energía para funcionar y sus tiempos de detección son más elevados. Es por ello que, que un delincuente experto o un técnico instalador tiene conocimientos de como avanzar sin ser detectado y vulnerar todo el sistema de seguridad

Los detectores inalámbricos suelen tener limitaciones a la hora de la configuración de seguridad. No obstante, como hemos mencionado, es necesario una evaluación de seguridad.. Dependiendo del tipo de vivienda puede ser conveniente un sistema inalámbrico o ante un mayor nivel de seguridad es recomendable la instalación de un sistema de intrusión cableado UNE 50131 en grado 3.

¿Es mejor una cámara de seguridad o una alarma?2022-08-31T13:51:13+02:00

Las funcionalidades de una cámara de seguridad y una alarma son distintas, por tanto, no son comparables y no rivalizan, pero sí que son complementarias.

El sistema de alarma está preparado para detectar a una persona en un espacio y la cámara solo sirve para identificar a la persona y verificar si es un intruso o no.

Un buen sistema de seguridad se compone de un sistema de alarma como principal y las cámaras de seguridad como sistema complementario y nunca al revés. Un sistema de alarma por detección puede ser incompleto dependiendo el tipo de vivienda y riesgos a cubrir, pero útil. Sin embargo, un sistema solo de cámaras no es efectivo y, por tanto, es desaconsejable.

Para un diseño efectivo de un sistema de seguridad para una vivienda es necesario realizar previamente un trabajo de consultoría de seguridad específica del tipo de vivienda y según dicha evaluación se podrá determinar las medidas más acordes y complementarias que les sean necesarias. Siempre desde una visión profesional y no un autodiagnóstico.

¿Las alarmas evitan los robos?2022-08-31T10:50:39+02:00

Las alarmas por si solas no evitan robos.

La compra o instalación de una alarma por si sola no evita que un intruso entre en casa.

La solución para evitar robos o intrusiones no deseada es la combinación proporcionada de sistemas de detección (seguridad electrónica) y sistemas de resistencia física (seguridad física)

A día de hoy algunas viviendas disponen de sistemas de alarmas (que en algunos casos no les son necesarias) con total carencia de medidas de resistencia física asociada.

Por ello es necesario realizar una evaluación de riesgos según un método y en función de los resultados, determinar las soluciones más proporcionadas.

Así mismo, una gran mayoría de alarmas se activa solo cuando el delincuente ya ha conseguido acceder al interior de la vivienda. En ese momento ya es tarde, porque el tiempo de robo en un piso es inferior al tiempo que tarda la policía en recibir el aviso y trasladarse. Se añade que los detectores de interior solo detectan la presencia, pero no la violencia previa de rotura de la puerta.

Por ello, es fundamental sacar la alarma que detecta afuera de la vivienda, para detectar anticipadamente su ataque y aumentar la resistencia física de la puerta, así como retener al intruso el mayor tiempo posible fuera de la vivienda, habiendo detectado ya el ataque.

El reforzamiento de la seguridad física hace que el agresor tenga que generar notoriedad porque el agresor necesita hacer más ruido, y sobre todo, estar más tiempo expuesto en el rellano de la planta.

¿Cómo blindar tu casa?2022-08-30T23:37:57+02:00

No es necesario blindar como tal tu vivienda. Lo realmente importante en seguridad para tu hogar es diseñar un sistema de seguridad con capas o anillos de dificultad para el agresor.

Las intrusiones más habituales se producen por ventanas y puertas, sobre todo las más accesibles y escondidas, a veces son pequeñas ventanas de baños y claraboyas. Suelen forzar el sistema de cierre de la puerta o la manivela de la ventana.

En un piso en bloque basta con reforzar la puerta con escudo, bombillo, llave de seguridad, membrana de detección de apalancamiento y alarma para comunicar el intento de intrusión. En chalets es necesario diseñar anillos concatenados para cubrir todos los huecos:

  • Visibilidad desde el exterior
  • Detección en el exterior
  • Detección en puertas y ventanas
  • Resistencia física de la envolvente de la vivienda
  • Detección interior
  • Zona refugio
  • Control de llaves
  • Diseño
  • Mantenimiento
  • Ciberseguridad

Conoce cómo podemos ayudarte a mejorar la seguridad de tu casa de una forma eficaz 

¿Qué pasa si ocupan mi vivienda habitual?2022-08-30T23:39:46+02:00

La vivienda habitual no puede ocuparse porque se considera morada.

Las segundas residencias y viviendas vacías de bancos y fondos de inversión si que pueden ser victimas de una ocupación

En el caso de propietarios con segundas residencias,  recomendamos disponer de un certificado digital de propiedad de la vivienda que normalmente puede ser emitido en un promedio de 6 horas por el registro de la propiedad y de esta maners personarse con la policía en el inmueble.

Es importante que podamos diferenciar entre ocupación con evidencias (rotura de puertas, ventanas o cerraduras), ocupación sin roturas, ocupación por mafias y ocupación por familias sin hogar. Cada situación cambia el panorama de resolución de una ocupación

¿Por qué es importante la seguridad física?2022-08-30T23:41:55+02:00

La seguridad física define la base más estratégica respecto a la protección de la vivienda contra el delincuente.

La seguridad física o mejor expresado, la resistencia física genera notoriedad porque retiene más tiempo al agresor en rellanos de puertas y ventanas, obligándole a realizar un mayor esfuerzo físico, ruido, así como transportar herramientas.

La seguridad física también genera evidencias de ataque ocurrido, lo que permite elevar la tasa de esclarecimientos.

Así mismo, la seguridad física tiene una obsolescencia natural (no programada).

La seguridad física se define por las normativas y estándar UNE, cada norma con diferentes clasificaciones, por lo que es necesario la contratación profesionales en seguridad con alto conocimiento técnico.

Los términos de “blindada” y “acorazada” no determinan la clasificación de su resistencia física real. Lo único que determina el concepto de resistencia son los certificados acreditativos del cumplimiento normativo según los ensayos realizados.

¿Cuáles son las mejores medidas de seguridad física?2022-08-30T23:42:44+02:00

La seguridad física está referida a cristales, perfilerías, puertas, cerraduras, escudos, ventanas, cristales, muros, persianas, cilindros, rejas y cajas fuertes. Es decir, todos los elementos físicos que representan una paramento y por tal una resistencia resista a un ataque.

Todos estos dispositivos están condicionados por su cumplimiento normativo y por su correcta instalación, puesto que de ella depende en gran medida la efectividad final.

Así mismo, para que la seguridad física sea realmente efectiva es necesario controlar llaves, los mandos electrónicos y las claves que gestionan los sistemas electrónicos.

¿Cuál es el mejor sistema de seguridad para una vivienda?2022-08-30T23:43:59+02:00

No existe como tal un único mejor sistema de seguridad para vivienda.

El mejor sistema de seguridad para una vivienda será aquel que integre medidas efectivas ajustadas a su necesidad real.

Las medidas de seguridad dependen del tipo de vivienda, número de vecinos comprometidos con la seguridad, atractividad del posible botín y de las facilidades que ofrecen los sistemas actuales.

  1. AVISAR anticipadamente del intento de forzamiento
  2. RETENER al agresor FUERA DE LA VIVIENDA por más tiempo.
  3. Combinar eficientemente resistencia, detección, control de llaves y hábitos, y
  4. Mantener el sistema siempre en alerta aún estando desconectado.

Los sistemas de seguridad deben ser el resultado de un diagnóstico previo mediante consultores especializados con formación acreditada

¿Qué tipos de sistemas de seguridad existen?2022-08-30T23:45:55+02:00

Es relevante diferenciar entre clasificaciones de dispositivos o sistemas individuales y clasificaciones de protección global de viviendas.

Los dispositivos de seguridad deben cumplir con normativas UNE tanto de efracción como de detección, y lo recomendable, considerando la efectividad de la delincuencia actual, es utilizar puertas en grado 4 (UNE 1627) o superior (UNE 85160) y sistemas de detección como alarmas en grado 3 (UNE 50131). Su clasificación se obtiene en base al tiempo de resistencia y al tiempo de detección conforme a ataques concretos.

Sin embargo, para clasificar la protección de las viviendas existen hasta 5 niveles, donde se combinan dispositivos de resistencia, detección, control, conocimientos del instalador y diseño, siendo recomendable no bajar de una protección integral de nivel 3. Esta clasificación de vivienda en su conjunto es más real porque considera el dispositivo o componente más débil de todo el sistema y analiza la efectividad global de la vivienda para defenderse por si misma.

Las recomendaciones institucionales de utilizar sistemas de detección (alarmas) en grado 2 para viviendas datan del año 2011 y han quedado obsoletas.

¿Cómo tener más seguridad en mi casa?2022-08-30T23:46:38+02:00

Si te preguntas ¿Cómo tener más seguridad en tu casa?

En primer lugar, ten en cuenta que la seguridad de una vivienda se compone de la suma equilibrada de distintas medidas de seguridad, tales como resistencia física, detección electrónica, hábitos, vigilancia natural, y un mantenimiento periódico del sistema.

Te recomendamos las siguientes medidas para tener más seguridad en casa según sea tu vivienda

  1. Realizar un diagnóstico de tu nivel de seguridad actual
  2. Realizar un plan de mejora para la protección de tu vivienda
  3. Considerar «muy importante» los tiempos de resistencia, tipos de sistemas de detección de los elementos que quieres para la seguridad de tu vivienda.
  4. Combinar los tiempos de resistencia y detección con los tiempos de intervención
  5. En una combinación de medidas de resistencia física tener en cuenta que esta comienza a ser efectiva a partir de un mínimo de 12 minutos.
  6. Tener en cuenta la vigilancia natural porque es un elemento que en principio sin ningún coste económico asociado, ayuda sustancialmente a la seguridad de la vivienda.
  7. Incluir soluciones que ofrezcan retención activa, es decir, la mayor resistencia física para retención de la intrusión y detección inmediata del intento de  intrusión para ganarle el máximo tiempo al ladrón.
  8. En caso de instalar un sistema electrónico, tener muy presente que las comunicaciones serán más estables y efectivas si son cableadas
  9. La detección exterior es más efectiva que la detección en el interior de la vivienda.
  10. Muy recomendable que el sistema electrónico permita la configuración de distintos escenarios según el uso de la vivienda.
  11. La activación de luces y mensajes de voz, el cierre de puertas y persianas que dan la sensación uso de la vivienda deben estar siempre combinados con sistemas de resistencia física y de detección. Por si solos no realizan ninguna función de protección.
  12. Las persianas de seguridad solo son efectivas cuando están totalmente bajadas.
  13. La correcta instalación de los sistemas supone hasta un 40% o más de la efectividad de la medida.
  14. Las llaves de la vivienda deben ser de copias controladas y mejor aún tienen un control auditado de copias de llave.
  15. Los hábitos de seguridad son fundamentales. Cualquier medida técnica sin hábitos del correcto uso o mantenimiento no será efectiva

Para hacer que tu casa sea más segura es importante conocer tu nivel de seguridad actual.

¿Quieres saber que tan segura es tu vivienda? Descúbrelo en el evaluador de seguridad gratuito

¿Qué es una vivienda segura?2022-08-30T23:47:46+02:00

Una vivienda es segura cuando en un caso de una intrusión no deseada, un robo o similar, la vivienda con sus elementos como tal es capaz de resistir los posibles ataques que se intenten para vulnerar la vivienda. Por ello, la seguridad de la vivienda debe ser evaluada previamente para poder definir las medidas concretas que le sean necesarias a esa vivienda en concreto

En seguridad es muy común caer en soluciones generalistas sin una planificación precio

Una vivienda segura es aquella que es capaz de defenderse por sí misma ante una intrusión, reduciendo al mismo tiempo nuestro sentimiento de inseguridad y generándonos un ambiente de bienestar y la tranquilidad de sentirnos seguros y estar seguros.

¿Cómo evitar que te roben en el trastero?2022-08-30T23:48:24+02:00

Si quieres evitar que te roben en el trastero debes tener en cuenta:

Las puertas de los trasteros suelen ser de una chapa metálica débil y ofrecen una baja resistencia física, además de encontrarse en espacios de poco tránsito y nada vigilados. Convirtiéndose por ello en un elemento de alta atractividad hasta para el delincuente inexperto.

La mejor solución en cuanto a mejorar la seguridad del trastero es instalar una puerta acorazada específica para trastero, o instalar un refuerzo a la estructura y cierre de la puerta, o mejor aún dependiendo de la comunidad, instalar una puerta de seguridad en el acceso común, con resistencia física UNE 1627 grado 3 o 4.

Muy recomendable, además, que dicha puerta pudiera disponer de sistema de detección de forzamientos como por ejemplo membrana electrónica, contacto magnético para detectar apertura de puerta.

Las barras transversales por si solas no son efectivas, ya que ofrecen algo de resistencia, pero una resistencia contundente que implique mayor cantidad de ruido o tiempo.

Si quieres saber que tan segura es tu vivienda actual, te invitamos a realizar una valoración en el evaluador de seguridad gratuito

¿Cómo evitar robos en chalets?2022-08-31T00:06:18+02:00

Los chalets son espacios más complejos de proteger porque tienen mayor cantidad de puertas y ventanas, sus parcelas con vallados opacos aportan cobijo al agresor, su diseño arquitectónico permite escalar al delincuente, los vecinos no suelen percatarse de una intrusión y requieren mayor cantidad de hábitos de seguridad que un piso.

La recomendación es diseñar diferentes anillos desde afuera hacia adentro, combinando detección electrónica en la parcela y en la fachada con alta resistencia física de puertas y ventanas accesibles para que genere notoriedad de la acción y la retrase. En el diseño es crucial conseguir una elevada vigilancia natural del espacio a defender y configurar la detección electrónica como un puzzle de espacios exteriores e interiores, que permitan vivir con el sistema siempre conectado en todos los espacios y estancias no ocupadas.

Una buena iluminación, poca vegetación y una adecuada orientación de ventanas genera una protección natural muy efectiva contra el delincuente.

¿Qué hacer para evitar robos en casa?2022-08-30T23:55:19+02:00

La seguridad para una vivienda es diferente si se trata de una vivienda aislada tipo cada de campo o chalet o en comunidad o un piso en bloque.

También depende de la atractividad que la vivienda o sus habitantes generen hacia el exterior por la posible expectativa de botín.

Por ello en seguridad es fundamental los hábitos de las personas, ya que serán dichos hábitos la primera línea de defensa para evitar una posible intrusión.

Por nuestra parte, los hábitos que te recomendamos por su sencillez y efectividad son:

  • Siempre mantener la puerta cerrada con vuelta de llave (día y noche).
  • Siempre tener la alarma conectada, día y noche, dentro de casa o en ausencia.
  • No dejar mandos o llaves en el coche.
  • No abrir con telefonillo a personas no identificadas.
  • No dejar las persianas de seguridad sin bajar para simular presencia.
  • Custodiar llaves, mandos y claves de acceso.
  • Seleccionar adecuadamente al proveedor de sistemas.
  • Tener bien identificado al personal de servicio, personas técnicas y repartidores que acceden a casa.
  • Los perros, mejor dentro de la vivienda.
  • Recuperar el anonimato.

Si quieres proteger tu vivienda de una forma más eficaz, te invitamos a conocer el evaluador de seguridad gratuito. Te permitirá conocer y profundizar en los conceptos más importantes en seguridad para tu vivienda,

¿Cómo evitar robos en la comunidad?2022-08-30T23:36:38+02:00

Una comunidad tiene muchos puntos de acceso, tiene un tráfico de personas a considerar combinado con los distintos hábitos y características de las personas que habitan y visitan dicha comunidad.

Por tanto, se hace fundamental en una comunidad establecer un sistema de seguridad a prueba de las posibles variables componen la casuística de la comunidad. Existen una serie de recomendaciones generalistas que en principio pueden ayudar. Pero cuando hablamos de un sistema de seguridad correctamente planificado, se hace necesario una evaluación a medida por parte de un experto en la materia que incluya una visión conjunta (y no un autodiagnóstico ), además de un plan de acciones en capas que atiendan al mayor número de requerimientos de seguridad de dicha comunidad para precisamente un control real de la seguridad de la comunidad y su mantenimiento en el tiempo.

¿Cómo evitar robos en el campo?2022-08-30T23:52:39+02:00

Los robos en segundas residencias son un motivo de preocupación para muchas familias. Son viviendas que están vacías durante buena parte del año. Además, son casas más expuestas, pues suelen estar aisladas, no tienen muchas viviendas cercanas ni vecinos. Todo esto hace que sea importante tener unos sistemas de seguridad adecuados.

Por ello es fundamental para este tipo de viviendas la evaluación sus actuales medidas de seguridad y en función de ellas, diseñar un sistema de seguridad que combine de forma consiente las medidas de seguridad física y electrónica que le reporten en conjunto un sistema de seguridad a la medida real de sus necesidades.

Es fácil caer en autodiagnósticos y recomendaciones generales y es fundamental analizar la vivienda en su conjunto y planificar medidas contundentes con propósito.

¿Cómo proteger un chalet?2022-08-30T23:56:40+02:00

Un chalet por sus posibles distintos puntos de acceso requiere de un sistema de seguridad a medida. Es decir, un sistema de seguridad que evalúe la vivienda en todas sus necesidades y establezca de forma estratégica las claves mínimas imprescindibles para una protección adecuada.

La mejor forma de proteger un chalet es planificar un sistema de seguridad que tenga como fundamento un diseño previamente estudiado que tenga en cuenta los hábitos de los residentes, el uso que se haga de la vivienda, la vigilancia natural del entorno y los sistemas de seguridad física y electrónica a implantar

Cuando se trata de viviendas unifamiliares, la mejor protección es la combinación idónea de sistemas de seguridad física y seguridad electrónica. La no proporcionalidad de dichas medida creará agujeros de inseguridad.

¿Qué es genoma del robo?2022-08-30T23:57:30+02:00

Genoma del Robo®, somos una comunidad de profesionales de la seguridad, que ofrecemos una alternativa diferente a las empresas de seguridad convencionales bajo la metodología genoma del robo.

 

Con l fin de diseñar la protección contra la intrusión de nuestros clientes de una forma confidencial, realista, efectiva y personalizada.

Ir a Arriba