Las funcionalidades de una cámara de seguridad y una alarma son distintas, por tanto, no son comparables y no rivalizan, pero sí que son complementarias.

El sistema de alarma está preparado para detectar a una persona en un espacio y la cámara solo sirve para identificar a la persona y verificar si es un intruso o no.

Un buen sistema de seguridad se compone de un sistema de alarma como principal y las cámaras de seguridad como sistema complementario y nunca al revés. Un sistema de alarma por detección puede ser incompleto dependiendo el tipo de vivienda y riesgos a cubrir, pero útil. Sin embargo, un sistema solo de cámaras no es efectivo y, por tanto, es desaconsejable.

Para un diseño efectivo de un sistema de seguridad para una vivienda es necesario realizar previamente un trabajo de consultoría de seguridad específica del tipo de vivienda y según dicha evaluación se podrá determinar las medidas más acordes y complementarias que les sean necesarias. Siempre desde una visión profesional y no un autodiagnóstico.